Los Arándanos

Camila Varas, Nutricionista, les contará acerca de los beneficios de los arándanos en nuestra salud y como complementarlos en nuestra dieta.

Los arándanos se caracterizan por aportar importantes beneficios para la salud, entre los cuales se destaca su alto aporte de antioxidantes, principalmente flavonoides.
Si comparamos esta característica con otras frutas consumidas habitualmente, los arándanos poseen en mayor cantidad antioxidantes.

Ahora, ¿por qué es tan importante consumir antioxidantes?
Porque reducen el endurecimiento de las arterias contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares. A su vez, protegen a las células de los efectos de los radicales libres, los cuales producen daño celular generando enfermedades como el cáncer.

Además, son muy ricos en vitamina C, lo que los hacen unos excelentes frutos para el tratamiento contra la prevención de enfermedades, especialmente del tipo infeccioso, potenciando el sistema inmune. La vitamina C, también es fundamental para la fabricación de colágeno y prevención del deterioro por la edad.

Existen diversos estudios en donde se sugiere el consumo de frutas y verduras con potente capacidad antioxidante, ya que éstos sirven de protección contra los cambios fisiológicos de la edad, evitando la pérdida de coordinación y memoria.

En relación a la gastronomía, los arándanos, pueden ser utilizados en diversas preparaciones, ya que son fáciles de manipular, sin embargo se necesita de la creatividad de cada persona. Algunos ejemplos son; mermeladas (preferir sin azúcar), salsas para acompañar carnes, postres de masas livianas, postres de leche, etc.

Chile, se destaca por ser uno de los mayores productores de arándanos del Hemisferio Sur, dadas sus características climáticas de los bosques, por lo que se debe fomentar su consumo y así enriquecerse con sus beneficios.

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